COPIAS DE SEGURIDAD Y CIFRADO DE DATOS

Todos hemos usado algún tipo de almacenamiento de datos, como un USB, DVD, CD o un disco duro, sea para transporta un trabajo o guardar todo tipo de datos, sean fotos, vídeos u otras cosas.

Pero, ¿para qué necesito guardar mis datos en un dispositivo externo, si lo tengo todo en mi móvil, tableta u ordenador?

Pues bien. Lo primero de todo es que los aparatos electrónicos no son eternos, y tarde o temprano empezarán a fallar y dar problemas.

Pongamos algunos ejemplos:

Lo primero es la avería parcial o total de los discos duros, del ordenador o externos. Lo peligroso de esto es que hay muy pocas ocasiones donde puedes ver este síntoma y reaccionar correctamente al respecto, ya que suelen ser repentinos y con casi nulas probabilidades de ser reparado.

Además del deterioro, viene el tema de los múltiples dispositivos. En la gran mayoría de los casos, tenemos distintos dispositivos que contienen distintos datos y archivos. Esto hace que el riesgo de perder parte de la información, borrado accidental o el robo sea alta, debido a lo repartida que está.

Una vez visto los problemas a los que nos enfrentamos, ¿que podemos hacer para arreglarlo?

  • Realizar copias de seguridad periódicamente de la información que consideremos más importante en distintos dispositivos de almacenaje.
  • Usar aplicaciones de confianza al realizar copias
  • Conocer las ventajas y desventajas de la nube si vamos a usar esta como medio para salvaguardar nuestra información
  • Usar sistemas de cifrado robustos si vamos a copiar o almacenar información sensible o privada.

Si quisiéramos realizar una copia de seguridad, hay que tener en cuenta las múltiples posibilidades que existen.

Con los discos duros externos se debe conectar mediante USB. Es la manera más recomendable, pues minimiza la pérdida de información o la probabilidad de corrupción en los datos, además del gran número de dispositivos que son capaces de acceder a este medio.

Como segunda opción está la nube, que gracias a su enorme capacidad, se puede guardar prácticamente toda la información que desees. Para acceder a este medio hay diferentes aplicaciones, como DropBox, Google Drive o One Drive.


El cifrado es el segundo paso para guardar tus datos. El cifrado es un método para convertir en ilegible una determinada información que solo será accesible quien o quienes posean la contraseña, PIN o código necesario para descifrarlo.

Para crear una contraseña fuerte y fiable, podéis visitar nuestros otros artículos para informaros más sobre la seguridad informática.


Comentarios

Entradas populares