JUEGOS ONLINE
Los videojuegos online son uno de los medios de entretenimiento más usados y más extendidos por los jóvenes hoy en día y pueden ser positivos en algunos aspectos.
Aunque, los videojuegos no produzcan ningún mal por ellos mismos, los ciberdelincuentes han encontrado estos medios de ocio un lugar muy rentable para aprovecharse de jugadores.
El robo de cuentas de usuarios, los cuales no son muy distintos de otros tipos de cuentas, tienen un nickname, una contraseña, nombre, apellidos, edad, y a veces números bancarios. Como es común, nunca hay que compartir estos datos, usar contraseñas robustas y fáciles de recordar y usar distintas contraseñas en cada juego o servicio.
Los atacantes suelen intentar conseguir acceso a nuestras cuentas y correos electrónicos utilizando otras cuentas o correos electrónicos falsos solicitando nuestros datos. Hay que tener en cuenta que los sevicios y videojuegos no nos pedirán nuestros correos y contraseñas por mensajes o correos. Por ello, si tenemos alguna duda, debemos ponernos en contacto con el servicio técnico para determinar si el correo en cuestión es verdadero.
El robo de dinero virtual puede no sonar muy amenazador. Ahora bien, en muchos juegos hay una opción de comprar monedas dentro del juego para obtener diversos objetos o ventajas, pagadas con dinero real. Incluso, en algunas ocasiones, no son compradas sino obtenidas con mucho esfuerzo. Por ello la existencia de foros de compra/venta online donde obtener estos objetos. A veces desde el mismo chat del videojuego. El caso es que los delincuentes se aprovechan de estos compradores para pedir dinero a cambio de estos preciados objetos, que nunca llegan a su comprador.
Otro método bastante extendido es que algunos jugadores se ofrecen a jugar por nosotros. El problema es que tendremos que facilitarles nuestros datos, facilitándoles una entrada gratis a nuestra información sensible.
En cuanto a obtener cosas gratis, los programas llamados "cracks" son la guinda del pastel. Estos programas permiten obtener objetos de pago, incluso juegos completos, totalmente gratuitos. No obstante, los programadores pueden incluir software malignos.
Ahora bien, los videojuegos no solo pueden ser usados como arma de robo, sino como arma de acoso o extorsión. Debido a que la gran mayoría de estos tienen chat in-game o un foro oficial, los jugadores pueden preguntar dudas y formar grupos con los que ganarse la confianza de los demás. En el caso de la ciberdelincuencia es hacer a un objetivo más apto de compartir sus datos y cuentas.
Por último, en los juegos online también se puede dar el caso de hoax o bulos. Por ejemplo, una página web puede que nos facilite una guía para desbloquear nuestra consola cuando en realidad estamos realizando daños a esta.
Con estos ejemplos, podremos identificar y actuar de mejor manera durante nuestras sesiones de juego sin caer ante los trucos de los ciberdelincuentes.
Aunque, los videojuegos no produzcan ningún mal por ellos mismos, los ciberdelincuentes han encontrado estos medios de ocio un lugar muy rentable para aprovecharse de jugadores.
El robo de cuentas de usuarios, los cuales no son muy distintos de otros tipos de cuentas, tienen un nickname, una contraseña, nombre, apellidos, edad, y a veces números bancarios. Como es común, nunca hay que compartir estos datos, usar contraseñas robustas y fáciles de recordar y usar distintas contraseñas en cada juego o servicio.
Los atacantes suelen intentar conseguir acceso a nuestras cuentas y correos electrónicos utilizando otras cuentas o correos electrónicos falsos solicitando nuestros datos. Hay que tener en cuenta que los sevicios y videojuegos no nos pedirán nuestros correos y contraseñas por mensajes o correos. Por ello, si tenemos alguna duda, debemos ponernos en contacto con el servicio técnico para determinar si el correo en cuestión es verdadero.
El robo de dinero virtual puede no sonar muy amenazador. Ahora bien, en muchos juegos hay una opción de comprar monedas dentro del juego para obtener diversos objetos o ventajas, pagadas con dinero real. Incluso, en algunas ocasiones, no son compradas sino obtenidas con mucho esfuerzo. Por ello la existencia de foros de compra/venta online donde obtener estos objetos. A veces desde el mismo chat del videojuego. El caso es que los delincuentes se aprovechan de estos compradores para pedir dinero a cambio de estos preciados objetos, que nunca llegan a su comprador.
Otro método bastante extendido es que algunos jugadores se ofrecen a jugar por nosotros. El problema es que tendremos que facilitarles nuestros datos, facilitándoles una entrada gratis a nuestra información sensible.
En cuanto a obtener cosas gratis, los programas llamados "cracks" son la guinda del pastel. Estos programas permiten obtener objetos de pago, incluso juegos completos, totalmente gratuitos. No obstante, los programadores pueden incluir software malignos.
Ahora bien, los videojuegos no solo pueden ser usados como arma de robo, sino como arma de acoso o extorsión. Debido a que la gran mayoría de estos tienen chat in-game o un foro oficial, los jugadores pueden preguntar dudas y formar grupos con los que ganarse la confianza de los demás. En el caso de la ciberdelincuencia es hacer a un objetivo más apto de compartir sus datos y cuentas.
Por último, en los juegos online también se puede dar el caso de hoax o bulos. Por ejemplo, una página web puede que nos facilite una guía para desbloquear nuestra consola cuando en realidad estamos realizando daños a esta.
Con estos ejemplos, podremos identificar y actuar de mejor manera durante nuestras sesiones de juego sin caer ante los trucos de los ciberdelincuentes.
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