REDES SOCIALES

Las redes sociales se han convertido en la actualidad en el principal medio utilizado para comunicarnos con otras personas. Nos permiten mostrar e intercambiar todo tipo de contenido: foto, vídeos, comentarios, documentos, etc. Pero como viene siendo habitual en este blog os explicaremos cuales son los peligros y como evitarlos.


Primero hablaremos de la función principal de las redes sociales: la publicación. Esta función nos permite compartir con grupos concretos de conocidos o de forma pública y abierta cualquier tipo de contenido: fotos, vídeos, comentarios, etc. Pero al publicarlo perdemos total control sobre ello, ya que cualquier persona podrá verla, compartirla con otras personas, y en determinadas redes sociales, descargarla. Por ello, hay que valorar si realmente merece la pena publicarlo, ya que no sabes quien va a verlo y que va a hacer con ello.


Las aplicaciones que se utilizan para acceder a las redes sociales disponen de mucha información personal nuestra: email, fecha de nacimiento, sexo, teléfono, etc, y debemos ser conscientes de su seguridad. Estas aplicaciones nos permiten configurar y personalizar como queremos que el resto de personas puedan ver esa información, y debemos revisar periódicamente esa seguridad para evitar que sea mal utilizada por otras personas.

Los teléfonos móviles y llevan incorporados elementos que los convierten en herramientas muy versátiles: Cámara de fotos, micrófono, GPS, etc. Pero esos mismos elementos mal utilizados pueden poner en riesgo nuestra información y privacidad. Hay aplicaciones, como algunos juegos, que han sido creadas para espiar y recopilar información sin que las personas se den cuenta, y mientras las utilizamos y tenemos instaladas pueden estar robándonos información: conversaciones a través del micrófono, correo electrónico, claves, vídeos o fotos a través de la cámara, etc. 
Para evitarlo tenemos que revisar los permisos que autorizamos a las aplicaciones cuando las instalamos e incluso revisar las que ya vienen instaladas cuando compramos un teléfono. 

Las redes sociales se han convertido también en un arma que utilizan algunas personas para atacar a otras personas humillándolas, insultándolas, amenazándolas, etc. inventando mentiras, rumores o publicando fotos, vídeos, audios comprometidos. Ante una situación así hay informar y denunciarlo y en el caso de los menores de edad deben hablarlo con sus padres o persona adulta de su confianza. 

Algunos consejos para hacer un uso seguro de nuestras redes sociales:
  • Usar claves robustas y no compartirlas con nadie.
  • Acepta las solicitudes únicamente de personas que conozcas.
  • Configura y revisa regularmente la privacidad de tus aplicaciones.
  • No publiques información personal y confidencial.
  • Desconfía de sorteos, premios, ofertas llamativas.
  • Mantén tu teléfono y ordenador siempre bajo tu control y evita que otras personas puedan utilizarlo.

Comentarios

Entradas populares