ORDENADORES CUÁNTICOS

https://www.technologyreview.es/s/10920/que-es-un-ordenador-cuantico-definicion-y-conceptos-clave
https://www.xataka.com/ordenadores/asi-ordenador-cuantico-49-qubits-intel-dentro

Los ordenadores han sido una gran revolución en nuestras vidas. Han sido capaces de calcular complejas operaciones para ayudar a ganar una guerra o para llevar al hombre a la Luna. Su evolución nos ha brindado con los más potentes ordenadores personales hasta los modestos y manejables portátiles, y con todos ellos podemos navegar por Internet, escribir documentos o utilizar aplicaciones y juegos. Pero estamos llegando a un muro tecnológico, ya que los diseños actuales no se pueden mejorar mucho más. Por ello, aquí entra en escena el mundo cuántico.

¿Y qué tiene que ver el mundo cuántico con los ordenadores? Pues bien, algunos fenómenos cuánticos para manejar los bits cuánticos o qubits. Para hacernos una idea, los ordenadores clásicos manejan unos y ceros con los que realizan todo tipo de actividades, calcular operaciones importante, usar programas y códigos, guardar información, etc. Pues en realidad esos unos y ceros son en realidad niveles de voltaje, que activan o no determinados componentes electrónicos.

Pues algo parecido es la computación cuántica, aunque para hacer una comparación, estamos en el principio de la comprensión de esta nueva manera de crear ordenadores, como cuando los primeros ordenadores funcionaban con tarjetas perforadas y tenías que leer los datos directamente de la máquina. Lo que hacen las computadoras cuánticas es manejar los qubits según su estado cuántico, que se asocia a sus propiedades como el spin de un electrón.

Además, en la computación cuántica no se programa de igual manera, ya que no se está limitado al lenguaje binario, en el cual solo se puede trabajar con un determinado número de bits, sino que hay un mayor número de operaciones "cuánticas" posibles.

Volviendo a la realidad, estos ordenadores del "futuro" existen y están evolucionando con el paso del tiempo, aunque para calmar la situación es casi imposible que tengamos un ordenador cuántico portátil o personal hasta dentro de muchos años. Si te quedaste con curiosidad de como funciona estos qubits, arriba encontraras enlaces de interés, ya que yo no soy físico cuántico.

Comentarios

Entradas populares